La Laguna programa 24 rutas guiadas sobre la importancia del agua y su incidencia en el sector agrario

Mar 15, 2024

Estos itinerarios se extenderán hasta el mes de mayo y rememorarán los distintos aprovechamientos hídricos que se han desarrollado en la historia del municipio

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Sector Primario, ha programado un total de 24 rutas guiadas temáticas que girarán en torno al mundo del agua, su relevancia en la fundación de la ciudad y su incidencia en el sector agrario y el desarrollo socioeconómico del municipio.

La presentación de estos itinerarios se desarrolló en la Casa de los Capitanes este viernes, 15 de marzo, y contó con la participación de la concejala lagunera del Área, Leticia Villegas, quien estuvo acompañada del responsable de la iniciativa, Lucas Morales, y el ilustrador de los carteles de esta actividad, Eduardo González.

Leticia Villegas explicó que el Ayuntamiento plantea esta acción «en un momento crucial en el que el campo también se está viendo afectado por los períodos de escasez de lluvias, una circunstancia en la que ya estamos implicadas y coordinadas todas las administraciones competentes para buscar alternativas a corto, medio y largo plazo». «Estas rutas nos ayudarán a comprender cómo ha incidido este recurso vital a lo largo de los años en nuestro municipio y la responsabilidad que asumimos para garantizar su futuro, agregó la edil.

«Otro de los propósitos de esta actividad es dar a conocer nuestro patrimonio menos conocido, ampliar nuestra propuesta de dinamización y ocio, fomentar el comercio de alimentos de proximidad y cumplir con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030» , declaró Leticia Villegas.

Por su parte, Lucas Morales agradeció la implicación del Ayuntamiento en este proyecto, «que conlleva una gran responsabilidad, teniendo en cuenta la emergencia hídrica declarada recientemente en la isla de Tenerife» . Además, señaló que la actividad será de carácter gratuito y que las inscripciones ya se encuentran disponibles en la página web www.lalagunaapie.es.

«Las rutas se dividirán en tres itinerarios bien diferenciados para los meses de marzo, abril y mayo, pero compartirán el nexo común de la historia de la fundación de La Laguna y su relación con el agua y el sector primario» , reseñó Morales. Por último, el coordinador de esta experiencia avanzó que el cupo máximo de los grupos será de veinte personas y que participarán centros escolares del municipio, entre otros colectivos.

Los recorridos programados se desarrollarán a pie y llevarán por título «La Laguna, el agua y el sector primario en la historia» (marzo); «Agua, aire, montañas, la tierra y el ganado: trazando La Laguna» (abril); y «El abastecimiento del agua pública en La Laguna y su incidencia en el sector primario» (mayo).

Galería de imágenes

2 Comentarios

  1. Irene Delgado Delgado

    ¿Quisiera saber dónde está / se encuentra el Lomo de la Concepción, La Laguna? Me inscribi para hacer la ruta PERO desconozco ese lugar. ¿Está en la misma Plaza dela Concepción?
    A la espera de recibir una pronta respuesta. Gracias.
    Irene

    Responder
    • La Laguna a Pie

      Buenas tardes,

      La salida será desde el Lomo de la Concepción (detrás de la Iglesia, donde hay una casa amarilla). La guía, Hortensia, estará 15 minutos antes para que no tengan problemas a la hora de encontrar el punto de encuentro.

      Un cordial saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido